El principal pilar del Instituto Dominicano para la Calidad se fundamenta en la normalización técnica, sustentada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Normalización Técnica, de los requisitos y de los requerimientos de sus clientes
Por MARCOS DOMINICI BORGES.-
Santo Domingo.- Los productos, procesos y servicios que se comercializan en la República Dominicana para ser adquiridos bajo niveles aceptables de conformidad por parte de consumidores o usuarios, deben transitar primero por un riguroso proceso de cumplimiento de las normas técnicas que les apliquen conforme a su naturaleza, para garantizar su calidad, y que su consumo no represente un peligro para la salud y la seguridad de los seres humanos y el medio ambiente.
En ese sentido, el país ha venido trillando el camino hacia la mejora de los procesos concernientes a la calidad, dando los pasos necesarios para la adopción y la adaptación de las normas y reglamentaciones técnicas que ayuden a esos fines.
En virtud de haber sido la República Dominicana uno de los países firmantes del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), notificada luego la aceptación del Anexo 3 de dicho acuerdo, el cual establece el Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas, el país se ve ante la obligación de cumplir con el mismo, transparentando aún más el proceso de la normalización, en cumplimiento de las disposiciones sobre el mandato de establecer normas nacionales basadas en normas internacionales.
Uno de los principales roles que cumplen las normas internacionales es dotar a los países menos adelantados el conocimiento científico necesario, basado en estudios hechos por expertos de países más avanzados, transfiriendo así estos niveles de conocimiento a los desarrolladores de normas, quienes aplican la ciencia a través del avance de la tecnología expresado en las normas.
Como organismo normalizador, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) cuenta entre sus funciones, organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, que además de servir de base a los Reglamentos Técnicos, su finalidad es facilitar el comercio y el desarrollo industrial.
Siendo así, el principal pilar del Indocal se fundamenta en la normalización técnica, sustentada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Normalización Técnica, de los requisitos y de los requerimientos de sus clientes, así como de la innovación, conjuntamente con el mejoramiento continuo de sus procesos y el fortalecimiento institucional que demandan los nuevos tiempos.
Una misión país que sería imposible materializar sin el apoyo y el compromiso de una Alta Dirección consciente del importante papel que debe jugar para poder implantar y mantener altos estándares en cada uno de los procesos que aseguran gestionar con eficiencia la infraestructura de la calidad (IC) desde el sector oficial en la República Dominicana.
En nuestro país se observa que la infraestructura de la calidad (IC) ha experimentado un notable desarrollo en la última década, a juzgar por los logros alcanzados desde la creación y puesta en marcha del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).
Una mirada crítica y sin apasionamiento podría llevarnos a apreciar que estos logros han sido significativos puesto que han contribuido con hacer más robusta la infraestructura de la calidad en la República Dominicana.
De acuerdo a datos publicados por el sector oficial, en el año 2012 con la promulgación de la Ley No. 166-12, fue creado y puesto en marcha el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), el cual está conformado por varias instituciones, entre ellas el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), como entre regulador del Sistema.
Además, lo integra el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), como la autoridad nacional responsable de la normalización y operaciones técnicas y la metrología científica, industrial, química y legal o reglamentaria, que emite las certificaciones en materia de calidad; el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), encargado de reconocer formalmente las competencias técnicas y de otorgar las acreditaciones a los organismos evaluadores de la conformidad (OEC).
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cuya misión es proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios; entre sus funciones está ejercer facultades para realizar la inspección en establecimientos comerciales e industrias, así como la orientación y educación a usuarios y la vigilancia de mercado.
También, los propios Organismos Evaluadores de la Conformidad, al ser estos los que conforman la infraestructura acreditable para la calidad, y los Ministerios, instituciones y otros organismos del Estado Dominicano.
Siguiendo la secuencia sobre el impacto de la IC nacional y los logros alcanzados como país, fruto de un prolongado esfuerzo, en el año 2020 el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) a través de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), logró la obtención de tres Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA), por sus siglas en inglés.
Estos acuerdos permiten homologar y reconocer la calidad de nuestros procesos, productos y servicios en el marco de la cooperación regional e internacional, permitiendo además a la República Dominicana su inclusión como miembro signatario del International Accreditation Forum (IAF) y de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), por sus siglas en inglés, para de esta forma insertarse en el concierto de naciones que priorizan en la mejora de su infraestructura de la calidad.
En el 2021 las autoridades del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) aprobaron y pusieron en marcha por primera vez la Política Nacional de Calidad (PNC) estructurada hasta el 2024, dada a conocer durante el Primer Foro Nacional de la Calidad. También fue aprobada la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Reglamentación Técnica, en la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Directivo del Codoca.
En el 2022 se aprobó el Manual de Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) del Indocal en la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Directivo del Codoca. Se arribó además a la firma del Pacto por el Fomento de una Cultura de la Calidad a los fines de crear un marco colaborativo entre las partes para promover y fomentar una cultura de la calidad en nuestro país a través de la educación.
En el año 2023 el Consejo de Educación incluyó en el calendario escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana, el 15 de noviembre de cada año como la fecha convenida para celebrar el “Día escolar de la cultura de la Calidad”.
RD OCUPA LUGAR CIMERO EN INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN AMERICA LATINA
En cuanto al posicionamiento de la IC nacional en el ámbito internacional, una referencia obligada y significativa lo constituyen las consideraciones ofrecidas por el alemán Ulrich Harmes-Liedtke, experto y formador para América Latina en mejoramiento territorial, infraestructura de la calidad y cadenas de suministro, que en junio del 2021 durante una conferencia estableció que en el año 2020 la República Dominicana llegó a ocupar un lugar importante en el Ranking Global de la Infraestructura de la Calidad (GQII).
“De los 184 países registrados en la calificación global de la infraestructura de calidad la República Dominicana ocupa la posición 77, tomando en cuenta que el sistema de calidad comenzó en el año 2012”, dijo entonces.
Harmes-Liedtke auguró un crecimiento de la infraestructura de la calidad para la República Dominicana debido a los esfuerzos que según observó, se realizan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).
FUENTE: https://odac.gob.do/rd-ocupa-lugar-importante-en-ranking-global-de-infraestructura-de-la-calidad-y-acreditacion